Río de Janeiro prohíbe uso de UBER

IlegalMulta para conductores será de casi $500

Río de Janeiro, la emblemática y turística ciudad brasileña, prohibió el uso de Uber y otras aplicaciones de transporte vehicular .

El alcalde del Río de Janeiro, Eduardo Paes, firmó el martes 29 de setiembre una legislación aprobada recientemente por el concejo municipal de la ciudad.

"Uber está prohibido", dijo Paes después de firmar la ley. "Estamos abiertos a discutir el asunto, pero está prohibido".

Los conductores de Uber que violen la prohibición pueden ser sancionados con multas cercanas a $500.

La decisión es tomada mientras Paes lucha por comprender la aplicación y el impacto que está teniendo en los taxistas locales.

Es un día triste para Río", dijo Uber en un comunicado. "Para complacer a propietarios de taxis en la ciudad, el alcalde Paes oficializó una ley totalmente inconstitucional para prohibir tecnología a la ciudad, dejando a los cariocas (residentes de Río de Janeiro) con menos opciones para transportarse", agregó la compañía, la cual señaló que estudia posibles acciones jurídicas.

En Sao Paolo, la ciudad más grande de Brasil, el concejo municipal también aprobó recientemente una legislación prohibiendo Uber, pero el alcalde Fernando Haddad aún no la ha firmado o vetado.

Haddad dijo a la cadena de televisión Globo que quiere encontrar un "punto intermedio" para tratar el asunto.

Uber ha tenido un uso creciente en Brasil desde la Copa Mundial de fútbol del año pasado; sus automóviles son más nuevos y limpios que los taxis regulares; sin embargo, los conductores de taxis se quejan de que Uber es una competencia injusta.

"Son una multinacional que no paga impuestos; ¿cómo podemos competir con eso?", dijo Elizeu Soares, de 54 años, conductor de taxi en Río de Janeiro. "Nosotros pasamos por inspecciones; ellos no. Nosotros tenemos que pagar documentos específicos; ellos no".

Paes afirmó que la alcaldía estaría valorando la posibilidad de desarrollar una aplicación propia que permitiera a los usuarios determinar la tarifa de los servicios de taxi, una de la principales ventajas que mencionan las personas que utilizan Uber sobre el transporte de taxis local.

En julio, miles de choferes de taxi protestaron en Río de Janeiro, bloqueando las principales vías en las horas de mayor tránsito.

Fuentes: Reuters y AP