Río María Aguilar se tiñe de rojo y Salud investiga la causa

​Vecinos tomaron fotografías de las aguas

María José Rojas Corrales

28/01/16 | 13:27pm

El color rojizo de las aguas del Río María Aguilar, en barrio San Cayetano de San José, que documentaron vecinos la tarde del miércoles motivó una investigación del Ministerio de Salud.

La viceministra de Salud, María Esther Anchía, encargada del tema de aguas, explicó que esta institución debe vigilar las descargas de las residuos industriales en los ríos y que al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) le corresponde velar por la calidad del agua en estos afluentes.

En cuanto a este caso, Anchía dice desconocer lo acontecido, pero comentó que este ministerio tratará de coordinar con el MiNAE para realizar la investigación correspondiente.

Viceministra de Salud, María Esther Anchía

La tarde del 25 de noviembre del 2015, las aguas del río Ipís también llamaron la atención por su color rojizo, producto del derrame de unos 200 litros de óxido de hierro que habrían caído de manera accidental en la quebrada, según alegaron en su momento representantes del déposito Irazú.

En Costa Rica, la contaminación de las aguas superficiales o subterráneas es prohibida en la Ley General de Salud y en el numeral 50 de la Constitución Política, que garantiza el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad