​Roban a Ovsicori equipo clave para monitoreo del volcán Turrialba valorado en $30 mil

Instrumento de GPS se utiliza para determinar las deformaciones ocurridas por la actividad del macizo

06/05/15 | 11:24am

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) fue víctima del robo de un equipo utilizado para monitorear la actividad del volcán Turrialba, el cual está valorado en $30 mil.

El director del Ovsicori, Carlos Montero, comentó que el hecho sucedió entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles en las faldas del macizo.

Director del Ovsicori, Carlos Montero

Montero detalló que se trata de una estación de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que se utiliza para darle seguimiento a las deformaciones que sufre el volcán por la actividad que se genera. También da apoyo al monitoreo que se realiza con las cámaras instaladas en el cráter.

El experto agregó que este robo entorpece la labor que están realizando en el Turrialba, sobre todo en un periodo en el que la actividad del macizo es constante.

DIRECTOR DEL OVSICORI, CARLOS MONTERO

Investigadores del Ovsicori, quienes se percataron del robo, presentaron la denuncia este miércoles por la tarde ante el Ministerio Público.

El equipo sustraído es especializado, por lo que es muy difícil venderlo en el mercado ilegal.

Montero señaló que la estación no contaba con seguridad debido al alto costo que representaría, además hasta la fecha no habían considerado necesaria la vigilancia.

Actividad de este miércoles

El investigador del Ovsicori, Jorge Pacheco, comentó que este miércoles se presento otra erupción de ceniza en el volcán Turrialba.

La emanación se registró a las 10:04 a.m. y tuvo una duración de unos 20 minutos aproximadamente.

La pluma de ceniza alcanzó una altura de 600 metros sobre el cráter y se desplazó hacia las faldas del macizo.

Pacheco explicó que desde el martes anterior el volcán ha estado emanando material como ceniza, gases y vapor de agua constantemente, por lo que se espera que la actividad se mantenga similar en los próximos días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad