Roban planos de cárcel de alta seguridad en Ciudad de México

​Centro Varonil de Seguridad fue inaugurado en agosto del año anterior

AFP

22/07/15 | 09:58am

Los planos arquitecturales de una cárcel de alta seguridad de Ciudad de México fueron robados, informó este martes el gobierno de la capital, menos de 10 días después de la espectacular fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de otro penal.

El 1 de junio, en el municipio de Ecatepec (estado de México, centro), "fue robada una camioneta con equipo de cómputo" que contenía los planos de la prisión, indica un comunicado de la secretaría de Gobierno de Ciudad de México.

Video sobre inauguración del Centro Varonil de Seguridad ¡en agosto de 2014

El vehículo pertenece a la empresa Cevaseg S.A.P.I., una de las constructoras a cargo del diseño del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria, un penal capitalino considerado de alta seguridad.

Los planos robados, correspondientes a un proyecto inicial, fueron modificados en un 80% y, según la constructora, "no se encuentra comprometida la seguridad de los penales", añade el parte.

De cualquier manera, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital mexicana interpuso una denuncia ante la fiscalía local contra la empresa, y las autoridades ordenaron al sistema penitenciario tomar precauciones.

Según la prensa local, el penal alberga a los reos de mayor peligrosidad de la capital con sentencia inapelable, desde secuestradores hasta homicidas y todos los delincuentes relacionados con delincuencia organizada.

El mes pasado, las autoridades trasladaron a los primeros 44 reos al penal, de reciente construcción.

México todavía no se recupera de la conmoción que causó la fuga de "El Chapo" el 11 de julio de un penal de máxima seguridad ubicado en el estado de México.

El líder del cártel narcotraficante de Sinaloa, considerado uno de los criminales más poderosos del mundo, ya había huido en 2001 de otro penal de máxima seguridad escondido en un carrito de lavandería, y esta vez se esfumó por un hoyo cavado en la ducha de su celda conectado a un kilométrico túnel que lo llevó hasta la libertad.

Esta nueva fuga representó un duro golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para encontrar al capo.

Por ahora, las autoridades han acusado a siete funcionarios de la cárcel del delito de "evasión de presos" y han cesado a su director.

Video: El Universal

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad