Robo de señales de tránsito dejó pérdidas al MOPT por ¢66 millones el año pasado

El robo de señales de tránsito, principalmente las de alto, dejó una perdida de ¢66 millones en las arcas del Estado el año pasado, según datos de la Dirección de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ese monto corresponde al valor de 272 señales robadas el año pasado. En 2012, se reportaron 185 señales robadas.

Según el director de Ingeniería de Tránsito, Junior Araya, la cifra de robos viene bajando cada año, ya que desde hace cinco años la inversión en reposición de señales de tránsito era de ¢150 millones.

director de ingeniería de tránsito, junior araya

Los lugares donde más robos se presentan son Pavas y los barrios del sur de San José, detalló Araya.

Reponer cada señal le cuesta al país entre ¢150 mil y ¢350 mil, dependiendo del tipo que sea, explicó.

Manifestó que a veces no es tan importante el costo económico, sino la falta de la señal, que puede poder en riesgo la vida de algún conductor o provocar un accidente.

Uno de los mecanismos impulsados por Ingeniería de Tránsito para disminuir ese tipo de vandalismo fue cambiar el material con el que se confeccionan las señales, ya que al no hacerlas de aluminio los delincuentes no se interesan en robarlas para venderlas a las chatarreras.


DIRECTOR de INGENIERÍA DE TRÁNSITO, JUNIOR ARAYA

El OIJ tiene una sección que se dedica a investigar el robo de materiales del Estado y a veces logra devolverle al MOPT algunas señales.

El robo de señales de tránsito se puede denunciar con una llamada telefónica al 911.