Unos 35 perros se pierden cada año durante la romería, según Senasa

prevención​Autoridades recomiendan no llevar a mascotas

Unos 35 perros, en promedio, se pierden cada año durante la romería, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

En el 2014, esa institución encontró 32 perros perdidos, mientras que en el 2013 la cifra fue de 50 y de 30 en el 2012. La mayoría de estas mascotas son halladas en zonas aledañas a la Basílica de Los Ángeles.

De acuerdo con el director de Gran Área Metropolitana (GAM) de Senasa, Danilo Leando, los perros de pierden debido a la gran cantidad de personas que participan en la romería.

En algunos casos es porque siguen a sus dueños y se pierden y en otras porque los llevan y se escapan durante el trayecto.

director de senasa en la gam, danilo leandro

Senasa hace un llamado a los Romeros para que no lleven sus mascotas a esta actividad.

Asimismo, someter a una mascota a estas caminatas puede causar lesiones en el nervio ciático, columna vertebral, musculares, deshidratación severa y, como consecuencia a largo plazo, problemas renales en los animales, explicó Leandro.

Sin embargo, si por alguna razón insiste en llevar a la mascota, tome en cuenta estas recomendaciones:

  • ·Realice descansos cada 5 kilómetros, para que su mascota se recupere.
  • ·Lleve su perro con correa y con su placa de identificación.
  • ·Evite caminar entre las 10:00 am y las 4:00 pm, que son las horas más calientes del día, e hidrata a su mascota.

Senasa tendrá un puesto de atención a mascotas a la altura de Ochomogo, donde se valorarán los perros que van con sus dueños, agregó Leandro.

Foto: durhamdogcare.co.uk