Romper el hielo

CSH 1 - LDA 0

Gol: Yosimar Arias (58')

En el Eladio Rosabal Cordero, escenario en el que la Liga celebró el triunfo del Torneo de Invierno 2013, los florenses terminaron con la sequía de goles en enfrentamientos entre los dos equipos. Yosimar Arias rompió, en el segundo tiempo, el cero a cero que se venía extendiendo por más de 250 minutos.

A los cinco minutos quedó claro que el encuentro tenía un peso simbólico, no se trataba de un partido más. Un encuentro rápido y vertical del que poco a poco fue apropiándose el equipo local.

Antes de eso, apenas pasados los 2 minutos, ya el 'Mambo' Núñez y Álvaro Sánchez habían recibido la tarjeta amarilla. Las faltas, producto de ese peso añadido que cargaba el duelo desde antes de empezar, fueron la constante.

Al 20', si bien no generaba opciones claras de gol, el Club Sport Herediano inclinaba la balanza a su favor. Alajuela empezaba a disminuir sus posibilidades con pelotazos, buscando a un Jerry Palacios que no tuvo una buena noche.

Francisco Calvo, al minuto 24, en una segunda bola después de un tiro de esquina que cobró Yosimar Arias, tuvo la primera aproximación de gol para los heredianos. Cuatro minutos después, Yendrick Ruiz, también servido por Yosimar, vio a Patrick Pemberton detener lo que podría haber sido el primer gol de los locales.

Los florenses se empeñaron en la posesión y en crear alternativas de gol, pero llegaron al medio tiempo con el mismo marcador de los últimos dos partidos.

El segundo tiempo elevaba la apuesta desde los banquillos, con Marvin Solano y Óscar 'Macho' Ramírez otra vez protagonizando un pulso de estrategas.

En los primeros minutos de la segunda mitad, LDA mostró más voluntad de avance en unas acciones fragmentadas por la tensión y las faltas.

Pero a los 13 minutos del tiempo complementario, Arias cobró un tiro libre dándole una trayectoria curva al balón para buscar un centro, acción que, ayudada por una mala decisión de Pemberton, terminó con el esférico al fondo de la red rojinegra.

Se terminaba el cero a cero extendido del duelo entre heredianos y alajuelenses.

El central Vega dejó pasar una falta de Sancho sobre 'Mambo' en el 70'. Los florenses no bajaron revoluciones ni cedieron el medio campo, a pesar de la presión en las salidas de los rojinegros.

Al 87', Porfirio López tuvo la opción más cercana para el empate de los liguistas. Y de ahí hasta el final, Alajuelense se volcó por un ataque que supo armar ya demasiado tarde.

Con la derrota del Cartaginés, que era líder, y este triunfo sobre la Liga, el Club Sport Herediano se fue a dormir en la primera posición de la tabla, con 12 puntos.

Fotografía: Club Sport Herediano