Ropa de segunda es motor de negocio para mujeres jefas de hogar

​Iniciativa 2da Mano ayuda a emprendedoras

02/11/14 | 12:49pm

Marjorie Sandoval Quesada es una jefa de hogar que vive en Bagaces, y aunque sacó varios diplomados en el Instituto Nacional de Aprendizaje, nunca ejerció. Desde hace cuatro meses, cada tres semanas una bolsa de ropa le llega en encomienda desde San José. Las prendas son su nueva fuente de ingreso y el motor de su nuevo negocio.

Como Marjorie, otras dos señoras en Guácimo de Limón y otra en Granadilla en San José, son parte de la iniciativa 2da Mano, un proyecto que impulsan desde hace cuatro meses tres jóvenes, Deborah Chavarría, David Hernández y Juan Tribaldos.

creadora 2da mano, Deborah chavarría

El objetivo del proyecto es recolectar ropa usada en el Gran Área Metropolitana y dársela a mujeres jefas de hogar para que inicien su propio emprendimiento. A su vez, al donar la ropa, reducen los residuos textiles.

Deborah Chavarría, explicó que cada tres semanas recolectan ropa de personas que les escriben a través de su página de Facebook, y luego de hacer una selección la envían en paquetes a las señoras.

2da Mano funge como proveedor y vende a las mujeres las prendas a precios muy bajos, para que luego las comercialicen a precios mayores. “Del 100% que cuesta la prenda, ellas se dejan el 80%, el otro 20% entra a lo que llamamos un Fondo Solidario”, explicó Chavarría.

El fondo, tiene el propósito de financiar proyectos sociales de las comunidades en las que viven las mujeres. “Queremos que las señoras se vuelvan líderes en sus comunidades”.

CREADORA 2DA MANO, DEBORAH CHAVARRÍA

Tras varios meses de trabajo, la iniciativa ha dado frutos. Según mencionó Chavarría, en las zonas rurales el modelo ha sido más exitoso, ya que hay pocos lugares donde comprar ropa, por lo que las mujeres tienen más facilidad para vender las prendas. Además este nuevo emprendimiento, para todas las participantes es una importante o su única fuente de ingresos.

Aunque, hasta la fecha, solamente se han involucrado en el proyecto cuatro mujeres, la idea es que más personas se incorporen. "Buscamos que sean líderes en sus comunidades, que sean personas que tengan esa capacidad de proponer proyectos para el beneficio de la comunidad", dijo Deborah Chavarría. "Todo esto es un proceso", agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad