Proyecto busca poner tope de ¢2,4 millones a salario de alcaldes

IniciativaReforma al artículo 20 del Código Municipal cambiaría metodología para fijar remuneraciones.

Una reforma el artículo 20 del Código Municipal pretende que el salario base de los alcaldes tenga un tope de ¢2,4 millones y un mínimo de ¢1,8. La iniciativa es del legislador socialcristiano William Alvarado.

Actualmente ese artículo, según denunció Alvarado, permite que los salarios de los alcaldes se fijen en un 10 por ciento más que el salario máximo de un funcionario del ayuntamiento, por lo que existen grandes diferencias entre municipalidades que tienen presupuestos similares.

El legislador herediano que tramita la iniciativa bajo el expediente 19.796 citó como ejemplos los salarios de los alcaldes de Los Chiles y Talamanca; según indicó, los ayuntamientos poseen presupuestos similares, mas la diferencia de sueldo mensual es de más de tres millones.

DIPUTADO DEL PUSC, WILLIAM ALVARADO


Diferencias

De aprobarse el proyecto, la diferencia entre los salarios de los 81 alcaldes del país se basaría según la población del cantón y los ingresos que perciba el ayuntamiento. Ambos posibles pluses se dividirían en tres categorías.

En el caso de la población, si va de de 5.000 a 59.999 personas el aumento en el salario sería de un 10 por ciento; de 60.000 a 149.999 ciudadanos el plus equivaldría a un 20 por ciento; mientras que si el cantón cuenta con una población mayor a las 150.000 personas el aumento sería de un 30 por ciento.

Si los ingresos del municipio son menores a los ¢4.999 millones el aumento en el salario del alcalde sería de un 15 por ciento; si va desde los ¢5.000 a ¢9.999 millones, de 25 por ciento; y si los ingresos son mayores a los ¢10 mil millones el incremento sería de un 35 por ciento más.


Diputado del pusc, william alvarado

Alvaradodetalló que la iniciativa tiene un buen ambiente político dentro del Congreso, por lo que pretende lograr que se apruebe antes de febrero del 2016.