Ruego a combatir déficit fiscal, el disco rayado en rendición de cuentas de Solís

​Pendiente aprobación del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, catalogado como "urgente" por el mandatario

Alejandra Fernández Morera

02/05/18 | 08:59am

Persistente, pero inefectivo. En sus discursos de rendición de cuentas hay un tema recurrente y obligatorio. Regresa cada año porque sigue sin solución: el déficit fiscal, es decir, el exceso de gastos sobre los ingresos por impuestos.

Frente a los miembros de los supremos poderes, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, repitió en mayo de 2015, en mayo de 2016 y en mayo de 2017 la misma advertencia: Uno de los mayores desafíos que afronta Costa Rica es combatir la crisis fiscal.

En ello coinciden desde hace casi dos décadas, propios y extraños, legos y expertos. Y aquí estamos: miércoles 2 de mayo del 2018, día en que Solís a las 3 p.m. dará su último informe de rendición de cuentas frente al Congreso, ante el mismo reto; no sólo nos alcanzó el tiempo en esta materia, sino que quizá ya nos sobrepasó.

"Reconozcámoslo: estamos ante una auténtica bola de nieve, que crece más y más conforme rueda. ¡El endeudamiento público es una bomba de tiempo que debemos desactivar!", dijo Solís en 2015 en la Asamblea Legislativa.

Reconozcamos también que durante los primeros dos años la Administración Solís Rivera evitó el tema, en lugar de empezar la lucha por una reforma fiscal desde el primer año de Gobierno. Cuando la inició, fue la Asamblea Legislativa la que decidió posponerla.

En ausencia de una reforma fiscal, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima un fuerte aumento en el déficit del Gobierno en los siguientes dos años. El déficit representaría un 7,1% de la producción en 2018 y un 7,9% en el 2019, de acuerdo con el Programa Macroeconómico para esos dos años que publicó el Banco el pasado 31 de enero.

Aunque la Asamblea Legislativa logró la aprobación de 10 proyectos de ley, 5 de ellos por iniciativa del Poder Ejecutivo, para fortalecer la Hacienda Pública, sigue pendiente la aprobación del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que incorpora el impuesto al valor agregado, modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta y medidas de responsabilidad fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad