Rusia califica de "cinismo sin límites" el apoyo del G7 a Ucrania

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, calificó este jueves de "cinismo sin límites" el apoyo brindado por el G7 a la operación armada de las fuerzas ucranianas contra la insurrección a favor de Rusia, en el este del país ucraniano.

Medvedev hizo referencia en el consejo de ministros a la afluencia de refugiados a las regiones rusas fronterizas con Ucrania. "Después de esto, el supuesto G7 habla de acciones moderadas del ejército ucraniano contra su propio pueblo".

"Es de un cinismo sin límites", añadió, citado por las agencias rusas.

En una declaración adoptada el miércoles en Bruselas, el G7 animó al gobierno ucraniano a mantener un enfoque moderado en sus operaciones para restaurar la ley y el orden en el este del país. Rusia denuncia por su parte una intervención desproporcionada.

"La gente está asustada, tiene miedo, pero las autoridades ucranianas no ven ningún problema humanitario, dicen que no hay refugiados: esto es, por supuesto, mentira", declaró Medvedev.

Estimó que 5.000 personas llegaban cada día a la región rusa de Rostóv del Don (sudoeste) procedente de Ucrania. "La diferencia entre las salidas y las entradas (en la frontera) es de unos 5.000 por día", dijo.

Algunos piden el estatuto de refugiados. "Cuatro mil ya lo han pedido. No tiene precedentes", afirmó Medvedev, citado por Itar-Tass.