Rusia convoca a diplomático de EE.UU. por registro previsto en misión comercial de Washington​

​Estas acciones provocan tensión entre ambos países

AFP

02/09/17 | 13:20pm

Rusia convocó este sábado al número dos de la embajada estadounidense en Moscú, acusando a Estados Unidos de querer registrar los locales de su misión comercial en Washington, cuya clausura ordenó la Casa Blanca.

El viernes, la diplomacia rusa ya había afirmado que el FBI tenía previsto registrar los locales de su consulado en San Francisco, del que Estados Unidos también mandó el cierre, junto a las misiones comerciales rusas en Washington y Nueva York.

Estados Unidos justificó estas clausuras en respuesta a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, impuesta a finales de julio por Moscú en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadounidense.

"Hemos convocado al consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfrey. Se le ha entregado una carta de protesta en relación con la voluntad de las autoridades estadounidenses de efectuar registros en la misión comercial rusa en Washington", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"A partir de hoy (sábado) perdemos el acceso (a la misión comercial de Washington), aunque este edificio es propiedad del Estado y goza de inmunidad diplomática", denunció la entidad.

Las autoridades estadounidenses no confirmaron oficialmente que iban a llevar a cabo registros en los edificios diplomáticos rusos en Estados Unidos.

Según la misiva entregada a Godfrey, Rusia considera como "ilegítimos" los registros de sus edificios diplomáticos en ausencia de representantes oficiales del Estado.

Estos registros y "la amenaza de romper la puerta de entrada", son "un acto de agresión sin precedentes, que podría ser utilizado por los servicios secretos estadounidenses para crear un acto provocador contra Rusia con objetos comprometedores que serían colocados" por estos mismos servicios, según la diplomacia de ese país.

"Las autoridades estadounidenses tienen que acabar con sus burdas violaciones del derecho internacional y renunciar a violar la inmunidad de las instituciones diplomáticas rusas", abunda el texto.

Moscú "se reserva el derecho de tomar medidas de represalias en base a la reciprocidad", según la misma fuente.

En San Francisco testigos dijeron haber observado el viernes una humareda negra que salía de una chimenea del consulado ruso. Ello se debió a "medidas para preservar el edificio" dijo sin más precisiones la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad