Rusia presiona a Ucrania con aumento del precio del gas

El grupo ruso Gazprom anuló el martes el vital descuento del precio del gas que acordaba a Ucrania, que aprobó la realización de maniobras militares con la OTAN cerca de la región de Crimea, anexada por Moscú.

La OTAN celebraba por su lado una reunión ministerial en Bruselas y realizaba un ejercicio de vigilancia aérea de los países bálticos, que al igual que Ucrania formaban parte de la Unión Soviética.

Gazprom había concedido el descuento sobre sus entregas de gas en diciembre al gobierno del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, quien fue destituido en febrero por el Parlamento y reemplazado por un gobierno proeuropeo.

El fin de ese beneficio supone un aumento del precio del gas de más de un tercio, a 385,5 dólares los 1.000 metros cúbicos, indicó el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller.

El país ha obtenido un respaldo de 14.000 a 18.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar el cese de pagos.

El Parlamento ucraniano aprobó la realización de maniobras militares conjuntas en su territorio entre mayo y octubre con los países de la OTAN.

Los ejercicios tendrán lugar también en aguas del mar Negro, que baña la península de Crimea, anexionada por Rusia tras un referéndum (considerado ilegal por la comunidad internacional) organizado por la población local, mayoritariamente de origen y lengua rusos.

Las maniobras "serán una buena ocasión de desarrollar nuestras fuerzas armadas", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Koval.