Rusia prohíbe operar a organizaciones privadas extranjeras declaradas "indeseables"

ley​Occidente reacciona con críticas y preocupación

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que permite prohibir las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) extranjeras instaladas en en ese país y consideradas como "indeseables" por el Estado, anunció el sábado el Kremlin.

El texto prevé que la actividad de una ONG extranjera "que represente una amenaza para los fundamentos constitucionales" de Rusia, "la capacidad de defensa del país o la seguridad del gobierno, se pueda reconocer como indeseable", precisó la Presidencia rusa en un comunicado.

Moscú presentó esa ley como una "medida preventiva" necesaria tras las sanciones que impusieron los países occidentales a Rusia, a raíz de la crisis ucraniana.

Para el gobierno, es necesario detener a "las organizaciones destructivas" que trabajan en Rusia y pueden fomentar "revoluciones de color", en alusión a los movimientos prooccidentales que sacudieron a varias exrepúblicas soviéticas en los últimos años.

Las autoridades tendrán ahora la posibilidad de prohibir la ONGs extranjeras y enjuiciar a sus empleados, que podrán ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel.

La ley también permite bloquear las cuentas bancarias de esas ONG.

La decisión causó críticas y preocupación en Estados Unidos y otros países de Occidente.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos criticaron esa ley, que Amnistía Internacional calificó de "último capítulo en la represión sin precedentes contra las organizaciones no gubernamentales".

Mientras, Estados Unidos se manifestó "profundamente preocupado" tras la promulgación de la ley.

"Nos preocupa que este nuevo poder restrinja cada vez más el trabajo de la sociedad civil en Rusia y es un ejemplo más de la creciente represión del gobierno ruso a las voces independientes y de los pasos intencionales para aislar al pueblo ruso del mundo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en un comunicado.

Video: Euronews.