Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania antes de las elecciones en ese país

Rusia ordenó este lunes la retirada de las tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de su frontera con Ucrania, a menos de una semana de las elecciones presidenciales.

"Vladimir Putin dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones", señaló el Kremlin, citado por las agencias rusas.

En Ucrania, "Rusia insta a poner fin inmediatamente a la operación represiva y a la violencia, así como a la retirada de las tropas y a la solución de todos los problemas existentes por medios exclusivamente pacíficos", agregó el Kremlin, según la agencia pública Ria-Novosti, refiriéndose a la operación "antiterrorista" lanzada por el ejército ucraniano el 13 de abril.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este lunes que no vio "ninguna prueba" de que Rusia haya comenzado a retirar las tropas acantonadas desde hace semanas cerca de la frontera ucraniana.

La semana pasada, Putin afirmó que esas tropas habían retrocedido, pero Estados Unidos destacó que no tenía pruebas de movimientos "por el momento".

Este anuncio del Kremlin tiene lugar mientras en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, siguen registrándose enfrentamientos esporádicos entre insurgentes armados y soldados ucranianos.

El ministerio ucraniano de Defensa anunció el lunes la muerte de un soldado en un ataque con mortero de los rebeldes cerca de Slaviansk, uno de los bastiones de la insurrección, rodeado por las tropas regulares.

La violencia, que ya ha dejado unos 130 muertos desde el 13 de abril, cuando comenzó la operación "antiterrorista" destinada a retomar el control del este, podría obstaculizar los comicios en las regiones de Lugansk y Donetsk.

Según un recuento a partir de informaciones de la Comisión Electoral, unos dos millones de electores podrían verse privados del voto u obligados a viajar varias para votar en una región que se encuentre bajo el control de las autoridades de Kiev.