Ruta 27 colapsó por protesta de autobuseros

Más de 70 buses provocaron el colapso vial en la ruta 27, en el sentido San José-Ciudad Colón, por al menos dos horas y durante uno de los periodos de mayor flujo vehicular en esa carretera.

Los autobuseros, miembros de Foro Nacional de Transportes, protestaron frente a la sede de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y complicaron la salida de vehículos de la autopista por la intersección de Guachipelín de Escazú.

El motivo de la manifestación fue protestar porque -aseguran- no han recibido reglas claras con respecto a la actualización del valor y de los autobuses y de su vida útil.

Inicialmente se informó que los transportistas exigían ser atendidos por las autoridades de la Aresep, pero el intendente de Transportes de Aresep, Enrique Muñoz, dijo que nunca recibieron un petición formal para ello.

Intendente de transportes de Aresep, Enrique Muñoz

Muñoz añadió que si los autobuseros se sienten afectados por alguna acción tomada por Aresep, existen vías legales para resolver la situación, en lugar afectando a los ciudadanos con un bloqueo de vías.

El director de la Cámara de Transportes, Orlando Ramírez, explicó que se oponen a una disposición para que los autobuseros cambien sus unidades, cada 15 años.

Ramírez detalló que -el lunes pasado- se reunieron con autoridades de Aresep y les prometieron una respuesta sobre al tema. Sin embargo, aseveró Ramírez, no la recibieron y por ello decidieron realizar la concentración.

Dir. Cámara de Transportes, Orlando Ramírez

Las presas generaron malestar entre los usuarios de la ruta, quienes reclamaron ausencia de regulación policial. Sin embargo, el director general de Tránsito, German Marín, aseguró que oficiales estaban en la zona desde las 5 a.m.

Tanto Marín como lamentó que la manifestación se realizara en horas de alto tránsito vehicular. Tanto él como el subdirector de Tránsito, Huanelgue Gutiérrez, informaron que que el flujo de carros ya se había normalizado a eso de las 9:30 a.m. y que los buses solo ocupaban parte de un carril.

Director general de Tránsito, german Marín