Solís considera obras en Ruta 32, Circunvalación y el tren como sus tres grandes deudas

Gobernante indicó que se encuentra satisfecho con los logros que su administración ha alcanzado

25/01/18 | 14:25pm

Las ampliaciones de la ruta 32 y la Circunvalación, así como la modernización del ferrocarril son parte de los proyectos que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, planteó como sus tres grandes pendientes que quedarán una vez que finalice su gobierno el próximo 8 de mayo.

El Gobernante señaló que es natural que una administración en cuatro años se quede con planes sin cumplir debido al poco tiempo para ejecutarlos.

Pese a lo anterior, Solís aseguró que trabajará hasta el último día de su mandato para lograr la mayor cantidad de proyectos avanzados y dejar menos cargas a quien lo suceda en el poder próximamente.

El presidente indicó que se encuentra satisfecho con los logros que han alcanzado hasta la fecha. Citó el informe del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), que señala que el año pasado se alcanzó el 75 por ciento de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el gobernante, espera que la próxima administración le dé seguimiento a las obras que queden pendientes y externó que estas son del país, por lo que los gobiernos no deben adjudicárselas como propias.

Los pendientes

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio orden de inicio a la fase constructiva de la ruta 32 en noviembre del 2017.

En diciembre del 2016 se firmó el préstamo con el Export-Import Bank of China (Exim Bank ) para reconstruir y ampliar los 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío hasta Limón, sin embargo, atrasos en la primera etapa de diseño impidieron que se comenzara el proyecto con tiempo.

La estimación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) es que las obras queden para diciembre del 2020, mes en el que se vence el contrato con la entidad financiera, el cual no tiene prórroga.

También está por resolverse el tema de las expropiaciones y reubicación de servicios públicos.

En el caso de Circunvalación, el arco norte que conecta la Interamericana Norte, ruta 27 y 32 presenta un avance del 35 por ciento.

Lo que se encuentra trabado es el contrato para las obras en la rotonda de las Garantías Sociales que forman parte del mismo proyecto debido a que la Contraloría General de la República (CGR) se trajo abajo la adjudicación del proyecto al anular el acto de no objeción (aprobación) por parte de CONAVI debido a que a los oferentes se les impidió tener acceso al expediente del concurso para la respectiva impugnación.

Esta obra está bajo la gestión de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que ante esta situación cedió en su posición y aceptó transparentar el proceso.

Ahora, el CONAVI realiza la gestión respectiva para que la CGR conozca de nuevo el expediente para adjudicar la construcción.

En cuanto a la modernización del ferrocarril, el Gobierno apostó por el proyecto del tren rápido de pasajeros que durante este mes se encuentra recibiendo ofertas de empresas interesadas en desarrollarlo.

La intención es que el sistema sea intermodal, de tal manera que se conecte con otros servicios de transporte público para reducir la cantidad de vehículos en carretera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad