Primera "Fiesta de Marimbas" tomará la Avenida Central este jueves

Los artistas tocarán a lo largo del bulevar a partir del mediodía

Anyi Ospino

28/11/17 | 15:31pm

La tradición y el ritmo inundarán todo el bulevar de la Avenida Central, desde el Hospital San Juan de Dios hasta el restaurante Chelles, este jueves 30 de noviembre en la primera "Fiesta de las Marimbas" que se desarrollará en la capital.

Desde mediodía un total de 12 marimbas brindarán espectáculo a los transeúntes, como parte de la celebración del Día Nacional de la Marimba Costarricense. El objetivo a su vez es rendir homenaje a los “marimberos” (constructores de marimbas) y marimbistas (que tocan la marimba), protectores de esta tradición.

“Es muy importante reconocer al marimbero y al marimbista, esto es trascendental para Costa Rica, es muy simbólico para nuestro folklore, la marimba es el alma de nuestro pueblo y forma parte del patrimonio cultural costarricense”, dijo el presidente de la Asociación de festivales de folklore y artes tradicionales de Costa Rica, Hans Leitón.

Los 12 artistas participantes tocarán cada 100 metros y llegarán de distintas zonas. Entre los participantes se encuentran el grupo Ensamble de Marimbas de la Universidad de Costa Rica (UCR) de la sede regional de Guanacaste bajo la dirección de Rigoberto Tablada, la marimba de Antonio Ortíz, la marimba Alegre de Reinaldo Ramírez de Heredia y la Marimba San José de Cristian Delgado.

La actividad está pensada para que todas las personas que pasen por el bulevar puedan apreciar, valorar y bailar con la marimba en cualquiera de las estaciones; cerrarán la actividad con un baile popular amenizado por la Marimba Orquesta en la Plaza de la Cultura desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. El evento es totalmente gratuito.

“Con esto se busca promover y difundir la preservación de nuestras tradiciones, el evento no solo estaría enfocado en presentaciones del instrumento, sino que estaría siendo complementado con actividades relacionadas, tales como talleres de marimba para niños, un foro acerca de la marimba, así como talleres sobre su fabricación”, mencionó Leitón.

Si bien los artistas tocarán durante la tarde, la agenda de la Fiesta de la Marimba comenzará a las 8:00 am con una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana; desde las 8:30 am hasta las 10:30 a.m. habrá un conversatorio: “La Marimba como un elemento de resistencia cultural” en la Galería Dinorah Blandí en el Teatro Popular Melico Salazar, y a las 11:00 a.m. se realizarán talleres para niños, jóvenes y adultos en la Plaza de la Cultura.

Se rendirá homenaje a Miguel Torres, fabricante profesional de marimbas y Premio Nacional de Cultura Popular, y a Bartolomé Briceño, quien fue un marimbista costarricense destacado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad