No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Resolver 185 expedientes en dos meses, ordena viceministra de Gestión Ambiental a Setena

​En agosto entrará a funcionar plataforma para la automatización de trámites

Dar solución, en los próximos dos meses, a 185 expedientes de trámites y permisos para obras y construcciones que permanecen estancados en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Esa es la orden que giró la viceministra de Gestión Ambiental, María Celeste López, el pasado viernes y que dio a conocer este jueves en el programa Nuestra Voz, en medio de las críticas que lanzaron los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) contra la dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por el entrabamiento de más de 700 proyectos de inversión que podrían dinamizar la economía nacional.

Según explicó la viceministra, los criterios para elegir los expedientes tienen que ver con justicia y tiempo, así como aquellos que corresponden a proyectos del Estado y que dan beneficio a la ciudadanía.

López recordó que desde la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018) se trabaja en la puesta en marcha de una plataforma digital para automatizar los trámites de Setena y de la Dirección de Geología y Minas (DGM). "Este proceso lo que viene es a gestionar de forma más eficiente el tratamiento y la atención que se le da a los expedientes que ingresan", señaló.

"En este momento estamos desarrollando algunas pruebas. En el mes de julio, la primera y la segunda semana estaremos ya incorporando los proyectos que vayan ingresando a través de la plataforma... Y, eso sí, antes de llegar agosto nosotros deberíamos estar con un funcionamiento total de la plataforma digital porque definitivamente eso nos tiene que agilizar", manifestó.

Durante junio, expertos se abocarán a determinar el impacto que tendrá esa automatización en la entidad.

Otra medida que tomará el Minae es la publicación de un nuevo reglamento para su dependencia con el fin de enfocar los esfuerzos a la atención de campo al control y seguimiento ambiental y no en los expedientes administrativas.

Además, la viceministra aseguró que el miércoles conversó con el legislador Pedro Muñoz para concretar un encuentro este jueves con el fin de conocer la propuesta de la agrupación socialcristiana para mejorar la gestión del Setena.

El PUSC ha pedido al Gobierno de la República encontrar una solución al "cuello de botella" que representa el otorgamiento de permisos ambientales como para de las acciones de reactivación económica; compromiso fundamental que la bancada pide a cambio de sus votos para la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con el que se pretende palear el déficit fiscal.

Crítica industrial

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, se manifestó en la misma línea de la fracción rojiazul: "Setena es un área donde no se ha obtenido una respuesta que el país demanda", dijo.

Lo anterior, en tiempos de dificultades económicas y empleo, "es pegarse un disparo en los pies", según Gamboa.

El líder de los industriales aseguró que desde la Cámara formularon una lista de posibles soluciones respecto a trámites que entregaron a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, tal cual lo hicieron con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Fotografía tomada de Secretaría Técnica Nacional Ambiental.