Sacerdote irlandés acusado por abuso de menor en Chile queda libre

Fallo​Tribunal lo condenó a 4 años y un día de “libertad vigilada”

El influyente sacerdote irlandés John O'Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado este martes a cuatro años y un día bajo libertad vigilada por abuso sexual reiterado de una menor y inhabilitado para trabajos con menores.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O'Reilly a "la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo", que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.

La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo.

El sacerdote, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.

En tanto, el tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual a la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.

"No fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona", dijo a periodistas a la salida del tribunal la fiscal Lorena Parra.

Según Parra, la sentencia "impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O'Reilly de relacionarse con menores de edad".

"La pretensión de la familia era que se creyera a sus hijas. Eso pasó y la familia está tranquila", agregó la fiscal.