Sagradas escrituras

#video ​Ambigú es un proyecto editorial itinerante que va de la manufactura de libros a la confección de collages

Su universo son los libros artesanales y el papel, pero no estamos hablando de un proyecto químicamente puro. Los libros y cuadernos de Ambigú tienen las cualidades de la orfebrería y son capaces de convertir la lectura o la escritura en un acto tan personal que resulta delictivo.

Todo lo que lleva el sello de la casa es una declaración de paciencia y minuciosidad, con altas probabilidades de insomnio, aunque a sus creadores –los poetas y artistas visuales Silvia Piranesi y Esteban Chinchilla– no se les reconoce por sus ojeras.

Este proyecto de dos cabezas recorre distintas zonas del mundo editorial varias veces al día: publican libros que luego cosen con sus propias manos, también cosen cuadernos donde todo está por escribirse y a veces decoran ejemplares con sus propios collages, donde solo algunas cosas fueron dichas.

Lo importante es que todo lo hacen ellos, activa y colectivamente, y que si la inversión emocional pudiera contabilizarse, cada ejemplar sería impagable. La ciencia que los precede es la astrofísica. Y el origami.

Esta es una de las marcas que forma parte de nuestra guía de regalos navideños con sello tico.