Sala Constitucional,UCR,estudiantes
Incendio frente a la UCR.

Sala IV califica de actos vandálicos hechos frente a UCR y rechaza recurso a favor de estudiantes

​Altos jueces aseguran que videos muestran las agresiones que sufrieron los policías

02/12/19 | 16:24pm

Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron un recurso de amparo a favor de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes fueron detenidos el 21 de noviembre por generar bloqueos y un incendio frente a la facultad de Derecho, en San Pedro de Montes de Oca.

En la resolución Nº 2019023920 del pasado 29 de noviembre, los altos jueces calificaron los actos de los protestantes como "vandálicos" y también los señalaron de excederse en los "límites razonables".

"En este asunto, la Sala considera que se debe declarar sin lugar el recurso incoado. Este Tribunal aprecia que existen varios elementos que hicieron que las actuaciones de los tutelados hayan excedido los límites razonables, haciendo que tales conductas no puedan ampararse bajo el derecho a la libertad de expresión", asegura la sentencia.

El recurso de amparo fue presentado por Marcela Eugenia Zamora, el 22 de noviembre a las 3:11 a.m., contra el Ministerio de Seguridad y el Presidente de la República.

Lea: Director de la Fuerza Pública rechaza dudas de rector de la UCR: "Existe prueba suficiente".

Los magistrados también fueron claros que los videos muestran cómo los oficiales fueron agredidos con llantas, palos e incluso con golpes en la cara, además de que trataron de rociarlos de gasolina, como en su momento lo denunció el ministro de Seguridad, Michael Soto.

"Así las cosas, en opinión de la Sala, la situación generada por los propios manifestantes, incluidos los tutelados, en ningún caso puede ser avalada ni tutelada por este Tribunal Constitucional, pues desencadenó en una serie de actos vandálicos y de violencia clara en contra de la autoridad pública", añadieron altos jueces.

La resolución contó con la firma del presidente de la Sala, Fernando Castillo, más los magistrados Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Marta Eugenia Esquivel y Alejandro Delgado.

Por estos actos, siete personas fueron detenidas, seis de ellos confirmados por la UCR como estudiantes de ese centro educativo, sin embargo fueron dejados en libertad por parte del juzgado penal.

La intervención se dio el pasado 21 de noviembre, para habilitar el paso en la ruta de Circunvalación, frente a la Facultad de Derecho de la UCR, donde un grupo de aproximadamente 25 manifestantes tenían bloqueado el paso, estas personas empezaron a tirarle objetos a los oficiales e incluso los rociaron de gasolina e intentaron prenderles fuego, según denunció la Fuerza Pública.

Lea: 6 de los 7 detenidos por bloqueo e incendio en San Pedro son estudiantes, confirma UCR

El caso se investiga en el Ministerio Público bajo el expediente 19-3444-175-PE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad