Sala IV condena al Estado por uso "desproporcionado" de fuerza en detención de hombre en Alajuela

Por este mismo caso, magistrados habían condenado al Estado por agresión de policías a taxista que grababa la detención de un tercero

13/11/15 | 16:55pm

Por hacer un uso de la fuerza de manera "irrazonable y desproporcionada" en la detención de un ciudadano por parte de la Fuerza Pública, la Sala Constitucional condenó este viernes al Estado.

La condena es la segunda que realiza la Sala por el mismo caso. Se trata del caso de un hombre que fue detenido en Alajuela y pateado en la cara por los policías. La condena anterior fue por la agresión que sufrió un taxista que grababa la detención del tercero.

Así consta en la sentencia 16278-2015, en la que los magistrados ordenaron al Ministerio de Seguridad remitir el caso al Ministerio Público para su correspondiente investigación.

Los siete magistrados presentes a la hora de la votación declararon "con lugar" el recurso, entre ellos el magistrado Fernando Castillo quien calificó los hechos como "sumamente graves".

Según detalló el magistrado, estos hechos fueron evidenciados en dos videos aportados por el recurrente, quien acudió a la Sala Constitucional después de que el taxista Wilberth Jara, quien se acercó a grabar la detención el pasado 17 de setiembre en Alajuela también acudiera a los magistrados luego de que los policías también la emprendieran en su contra.

magistrado de la SALA IV, FERNANDO CASTILLO

Castillo indicó que con los videos pudieron constatar la "fehaciente agresión donde se ve cómo los oficiales de la Fuerza Pública esposaron a la víctima, lo colocaron boca abajo, lo tiraron al suelo y lo dieron varias patadas en el cuerpo y la cara".

taxista agredido por los mismo policías, wilberth jara

Jara confirmó que su abogado Boris Acosta también llevó el caso del otro hombre, sin embargo este se encontraba fuera del país este viernes.

El pasado 6 de octubre los magistrados resolvieron por unanimidad el caso de Jara, y con este ordenaron al ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, abrir una investigación a los oficiales que participaron en el hecho y sentar las sanciones respectivas en contra de los responsables.

El 15 de octubre AmeliaRueda.com constató con el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, que los oficiales señalados fueron reubicados en labores administrativas mientras concluye la investigación interna sobre su actuación.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad