Sala Constitucional definirá futuro de Banca para el Desarrollo

Con 44 de 47 votos posibles los diputados aprobaron la tarde de este jueves el proyecto de Reforma Integral de Banca para el Desarrollo, el cual ahora irá a consulta constitucional a la Sala IV, para definir si puede ser aprobada en segundo debate.

Los tres diputados del Movimiento Libertario no votaron, pero retiraron las mociones que mantenían trabado el proyecto. El jefe de fracción Otto Guevara, explicó que existen varios vicios de constitucionalidad que serán aclarados por los magistrados.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, comentó que el Sistema de Banca para el Desarrollo permitirá brindar préstamos a pequeños y medianos empresarios, además de impulsar nuevos emprendimientos en el país con un fondo de $500 millones.

Para el jefe de fracción libertario, Otto Guevara, el proyecto tiene roces constitucionales, entre ellos que el proyecto no deroga la antigua normativa de Banca para el Desarrollo, por lo que ambas están vigentes.

Además, Guevara señala que el departamento de estudios técnicos y el Banco Nacional indicaron que se debe cobrar un impuesto a las inversiones que los bancos nacionales capten en el extranjero para colocarlas en el país, y que ese tributo se trasladará a los beneficiarios de préstamos bajo el sistema de Banca para el Desarrollo.

Los magistrados de la Sala Constitucional analizarán las consultas de los diputados para determinar si existen vicios de constitucionalidad o si el proyecto puede seguir el trámite legislativo para ser votado en segundo debate y convertirse en ley.

La Reforma Integral del Sistema de Banca para el Desarrollo pasó en análisis de una comisión legislativa especial durante el cuatrienio anterior, debido a múltiples mociones que entrabaron el avance legislativo.