Sala III ordena constatar estado de salud de diputado Jorge Angulo

Médicos forenses y un cardiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen 48 horas para visitar al diputado liberacionista Jorge Angulo, en el hospital La Católica, evaluar su estado de salud y presentarle un informe a la Sala III.

Una vez que reciban el reporte, los magistrados decidirán el futuro del juicio que arrancó este lunes contra Angulo y otras 11 personas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, concusión, extorsión y peculado.

El debate arrancó a las 8:30 a.m., pero fue pospuesto ante la ausencia del imputado.


Los representantes legales de Angulo aseguraron que el legislador estaba imposibilidad de asistir al juicio, porque padece un arritmia cardíaca que obligó su internamiento. Sin embargo, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, cuestionó ese versión y pidió que médicos independientes constante el estado de salud del diputado.

Este lunes la magistrada Magda Pereira dijo que los médicos que valorarán a Angulo deberán determinar el tratamiento que recibe, los exámenes clínicos a los que ha sido sometido y los medicamentos que ha tomado en el entendido que padece una afección cardíaca.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría se mostró satisfecho con la medida, pero dijo esperar que el debate se realice antes que concluya el actual período constitucional.

El abogado defensor de Angulo, Rafael Gairaud, aseguró que el estado de salud de su cliente es "muy delicado".

Al mismo tiempo, Gaiuraud prefirió no adelantar criterio respecto al panorama posterior a la valoración de los médicos.

El proceso contra de Angulo fue declarado de tramitación compleja, por lo que su duración podría superar los dos meses.

Al diputado se le investiga por supuestas influencias en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur)y por supuestas presiones para cobrar dineros a la empresa Construcciones Industriales, contratada para construir un colegio en San Vito de Coto Brus.