Sala III suspende juicio contra diputado Jorge Angulo tras confirmar padecimiento cardíaco

La Sala III de la Corte Suprema de Justicia suspendió este jueves de manera indefinida el juicio contra el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Angulo, por los supuestos delitos de tráfico de influencias, concusión, extorsión y peculado.

Los magistrados de este Tribunal confirmaron que Angulo padece un mal cardiaco que le impide enfrentar a la justicia en un debate que estaba previsto para iniciar este lunes 6 de enero.

La Sala se basó en un parte médico elaborado por médicos del Poder Judicial y de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes examinaron el miércoles pasado a Angulo en el Hospital La Católica, en Guadalupe, donde permanece internando desde el sábado anterior.

La magistrada de la Sala III, Magda Pereira, dijo que, según el informe médico, si el legislador es intervenido quirúrgicamente dentro del plazo de siete días y no hay complicaciones posteriores, podrá acudir al juicio. Si este no es el escenario, pero toma medicamentos durante un mes podrá estar en condiciones de asistir en un plazo de un mes.

La magistrada dijo que la Sala estará al tanto de la evolución médica del diputado.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, aseguró que respeta la decisión de la Sala III. Dijo que en caso que el debate no pueda iniciar antes que el diputado abandone su curul el próximo 30 de abril, la Fiscalía tiene las herramientas para poder continuar con la querella por la vía ordinaria. Incluso manifestó que esto sería lo más oportuno, pues si inicia el debate y no ha concluido antes de esa fecha, este queda sin efecto porque la Sala pierde potestad legal.

El abogado defensor de Angulo, Rafael Gairaud, expresó estar satisfecho con la decisión de los magistrados y aseguró que serán los médicos tratantes de su cliente quienes decidan los pasos a seguir para mejorar su estado de salud.

El médico tratante de Jorge Angulo, Wálter Marín, explicó que el diputado padece un mal que se conoce como puente miocárdico, lo que quiere decir que una arteria le atraviesa el corazón y le provoca fuertes dolores de pecho.

Marín indicó que Angulo también padece diabetes e hipertensión.