Sala IV acoge acción que busca reconocer uniones entre parejas gais

Este jueves, la Sala Constitucional admitió para estudio una acción de inconstitucionalidad que pretende reconocer las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

La acción fue presentada en noviembre de 2013 por el abogado Yashín Castrillo.

Según explicó este viernes Castrillo, la acción busca que el artículo 242 del Código de Famila, que regula la unión de hecho entre un hombre y una mujer, se modifique por ser discriminatorio e incompatible con la Constitución Política.

Con el cambio se leería "unión de hecho entre dos personas", en lugar de "entre hombre y mujer".

abogado yashín castrillo

La Sala le dio un plazo de 15 días a la Procuradoría General de la República para que se pronuncie como defensor del Estado.

Castrillo explicó que esta es la primera vez que la Sala acoge una recurso de este tipo. En 2003, el abogado presentó la primera acción de inconstitucionalidad para avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


abogado yashín castrillo

En 2006 la Sala rechazó esa acción, sin embargo, Castrillo explicó que desde entonces Costa Rica firmó la Convención de los Derechos de los Jóvenes, y en 2013 suscribió la Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Ambas prohíben la discriminación por orientación sexual.