Sala IV admite recurso de amparo interpuesto por Grupo Extra y dicta medidas cautelares

La Sala Constitucional acogió de forma unánime para su estudio el recurso de amparo presentado por Grupo Extra y varios representantes de medios de comunicación a favor del periodista Manuel Rodríguez y una funcionaria judicial, quienes se vieron involucrados en un rastreo de llamadas por parte del OIJ y la Fiscalía.

El Tribunal Constitucional dictó como medidas cautelares que el OIJ y la Fiscalía deben garantizar al periodista el libre acceso a la información pública, tal y como lo establece la Constitución Política. También ordenó que no se dicte una sanción administrativa contra la oficial del OIJ investigada.

La subdirectora de Diario Extra, Paola Hernández, se mostró complacida con la decisión de la Sala IV.

subdirectora de diario extra, paola hernández

Los magistrados denegaron las medidas cautelares solicitadas por Extra que buscaban que se cesara de inmediato cualquier acto de rastreo o de interceptación de los teléfonos de los comunicadores de ese periódico o de cualquiera otro de los funcionarios judiciales.

Sobre esta última solicitud, los magistrados determinaron que la constitucionalidad de los rastreos telefónicos será un tema de fondo en el análisis del recurso de amparo.