Sala IV admite seis coadyuvancias que apoyan decreto para regular FIV

​Defensoría de los Habitantes, Inamu y abogado de parejas demandantes respaldan decreto

27/11/15 | 18:42pm

Cinco coadyuvancias que respaldan el reglamento que regula la Fecundación In Vitro (FIV), admitieron este viernes los magistrados en la acción de inconstitucionalidad que existe en contra de ese decreto ejecutivo.

Una coadyuvancia es una gestión cuyo fin es apoyar una tesis jurídica.

La Defensoría de los Habitantes, Alberto Cabezas de la Fundación Déjame Vivir en Paz, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el abogado de la parejas demandantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Boris Molina, son quienes presentaron la solicitud para que la acción se declare sin lugar.

Abogado de parejas FIV, boris Molina

También el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica presentó la solicitud para oponerse a los argumentos de los legisladores que plantearon la inconstitucionalidad.

Molina ve positivo el respaldo de las diferentes entidades a la aplicación de la técnica asistida en el país.

De igual forma, la Sala Constitucional admitió una coadyuvancia al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que plantea que se respeten los derechos humanos y tratados internacionales en la resolución de esta acción, presentada el mes de octubre.

Antecedentes

El 11 de setiembre el Poder Ejecutivo emitió un decreto para regular la FIV en el país, con el fin de acatar la sentencia de la CorteIDH.

Cuatro día después un grupo de opositores a la técnica, entre los que sobresalen diputados evangélicos, plantearon una acción de inconstitucionalidad en contra del reglamento, el cual motivó a los magistrados a dejar sin efecto su aplicación hasta que no se resuelva el caso.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad