Sala IV al borde de la parálisis por falta de nombramiento de suplentes

​En nota firmada por magistrados constitucionales, urgen al Congreso a hacer designaciones antes del 16 de diciembre

14/11/17 | 16:29pm

La Sala Constitucional puede entrar en parálisis si la Asamblea Legislativa no nombra magistrados suplentes antes del próximo 16 de diciembre, fecha en que vence el período de los 12 suplentes actuales.

Por esa razón, mediante una nota firmada por los seis magistrados titulares, la Sala envió una nota al presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, en la cual urgen a los diputados a hacer los nombramientos.

"De no existir designación para el 16 de diciembre, la Sala Constitucional dejaría de funcionar, esa crítica situación provocaría una grave dislocación del ordenamiento jurídico (...)", dice la nota enviada a Ramírez el 8 de noviembre y de la cual tiene copia AmeliaRueda.com.

Asimismo, podría traer consecuencias internacionales por la falta de un organismo de defensa de derechos humanos.

"La cesación de funciones de la Sala Constitucional por falta de designación de magistrados suplentes, podría implicar que el Estado costarricense incurra en un grave incumplimiento de obligaciones internacionales y, por ende, en responsabilidades antes el sistema interamericano de protección de derechos humanos y otras instancias internacionales, así como, a lo interno, un estado de cosas contrario al Derecho de la Constitución", enfatizaron los magistrados en la carta enviada a Ramírez.

Esta situación se da porque desde hace dos años está pendiente el nombramiento de un magistrado titular, el cual debe llegar a ocupar la plaza que dejó el exmagistrado Gilberth Armijo, al jubilarse. Quien ha ocupado su cargo desde entonces es un magistrado suplente, generalmente José Paulino Hernández.

Es decir, desde hace dos años el Tribunal Constitucional solo tiene seis magistrados propietarios, de los siete que debería tener por ley. Ellos son: Ernesto Jinesta (presidenta), Fernando Cruz, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar y Fernando Castillo. Para las votaciones necesita estar integrada por siete.

Desde el 13 de setiembre anterior, la Corte envió a Ramírez la lista de candidatos a magistrados suplentes. Para la elección, solo depende de que lo ponga en el orden del día el presidente del Congreso.

Además, desde el 8 de febrero de 2016, la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa emitió un informe de mayoría con la terna de candidatos para ocupar la plaza que dejó Armijo.

Los nombres sugeridos son el de la abogada y letrada de la Sala IV, Lena Patricia White Curling, el doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) de Madrid, Román Antonio Navarro Fallas, y la magistrada suplente del tribunal máximo, Rosa María Abdelnour Granados.

AmeliaRueda.com intentó conversar con el presidente de la Asamblea Legislativa sobre la situación; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad