Sala IV no encontró irregularidades en allanamiento a despacho de Justo Orozco

La Sala Constitucional rechazó dos recursos de amparo que pretendían declarar ilegal el allanamiento hecho al despacho del diputado del partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, en la Asamblea Legislativa.

Las querellas fueron presentadas por allegados de Orozco con la finalidad de que los magistrados le devolvieran las computadoras y el protocolo de notario público que le fueron secuestrados por el Ministerio Público.

Sin embargo, la Sala IV determinó que no les corresponde fiscalizar este tipo de investigaciones, pues la Ley de Jurisdicción Constitucional se lo impide.

Además, alegó que las manifestaciones y pruebas aportadas por Orozco tampoco evidencian alguna amenaza a su libertad personal.

Orozco se negó a hablar esta tarde sobre los fallos. A través de su asesor de prensa, Roger Murillo, dijo que no se referirá al tema, pues dichos recursos no fueron presentados por él, sino por allegados suyos y que está a la espera del resultado de una acción de inconstitucionalidad, que si presentó él.

Semanas atrás, el legislador manifestó estar tranquilo a la espera de lo que resuelvan las investigaciones.

diputado justo orozco

El pasado 30 de setiembre, el Ministerio Público allanó la oficina de Orozco, luego de que una investigación periodística de Telenoticias reveló que el legislador supuestamente realizaba trámites notariales en su despacho legislativo.

En horas laborales, hacía matrimonios y divorcios presuntamente utilizando bienes y personal del Estado.