Sala IV avala construcción de torre celular en Parque Nacional Marino Las Baulas

Los magistrados de la Sala Constitucional aprobaron la construcción de una torre de telecomunicaciones en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

La decisión se adoptó luego de que los magistrados rechazaron un recurso de amparo interpuesto por la Asociación de Desarrollo Específica para Mejoras de la Comunidad de Playa Grande (ADEMCPG) de Santa Cruz Guanacaste, que pretendía detener el levantamiento de la obra.

La información la confirmó este martes el magistrado Fernando Castillo. La votación se dio el 21 de marzo.

En junio del 2013, la ADEMCPG interpuso un recurso de amparo contra la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), la Municipalidad de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por otorgar el permiso de construcción de una torre de telecomunicaciones a la empresa Costa del Pacífico Torres Ltda, en Playa Grande, dentro del Parque Nacional.

De acuerdo con esa Asociación, la construcción de torres en ese parque vulnera el derecho a un ambiente sano estipulado en el artículo 50 de la Constitución Política y afecta el equilibro ecológico.

Castillo destacó rechazaron el recurso basándose en una interpretación del Reglamento de Construcciones del INVU. Allí, destacó, se establece que las torres de telecomunicaciones pueden instalarse en cualquier lugar del país, siempre que se cumplan con los requisitos técnicos y ambientales establecidos.

magistrado sala constitucional, fernando castillo

Además, según el Magistrado, se tomaron en cuenta estudios técnicos de la Setena que validan la construcción de la torre y que prueban que no hay ningún daño al ambiente.

Castillo destacó que para instalar una torre de telecomunicaciones el oferente debe contar con el permiso de viabilidad y de uso de suelo y que la empresa contaba con ambos.