CCSS no puede exigir póliza de vida a adulto mayor para crédito de vivienda, ordena Sala IV

​Requisito es considerado desproporcionado

17/07/15 | 17:12pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no puede exigir una póliza de vida -denominada saldo de deudores- para otorgar un crédito de vivienda a un adulto mayor, resolvió este viernes la Sala Constitucional.

El Tribunal declaró con lugar parcial un recurso de amparo presentado por el adulto mayor luego de que la Caja le solicitó ese "requisito imposible".

"En concreto, se le exigió suscribir una póliza de vida sobre saldos deudores, la cual no se la podía expedir el Instituto Nacional de Seguros (INS) debido a sus problemas de salud", informó la Sala.

Esa solicitud de la Caja fue considerada desproporcionada, pues la entidad puede hacer uso de otros instrumentos para garantizar el pago del crédito, explicó el magistrado Paul Rueda.

No ser sujeto de crédito por tal requisito es discriminatorio, se pueden exigir otras vías como una hipoteca o una prenda cambiaria, explicó el magistrado.

magistrado de sala iv, paul rueda

La Sala indicó que en el término de un mes la Caja debe adoptar las medidas necesarias para que al amparado se le permita garantizar el crédito hipotecario solicitado a través de medios diferentes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad