Sala IV condena a Presidencia por incumplir plazo para entregar información a AmeliaRueda.com

​Declara con lugar recurso interpuesto por periodista

27/03/15 | 17:31pm

La Sala Constitucional condenó a la Casa Presidencial por no entregar en el plazo de ley (10 días hábiles) información sobre los viajes oficiales del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a AmeliaRueda.com.

El Tribunal Constitucional declaró este viernes con lugar un recurso de amparo planteado por el periodista de AmeliaRueda.com, Manuel Avendaño, quien acudió a la Sala luego de transcurrir 25 días sin respuesta a la información solicitada.

Avendaño pidió a la oficina de prensa de Casa Presidencial el pasado 20 de enero datos sobre destinos, motivos de viajes, montos de viáticos girados y nombres de acompañantes de todas las salidas al exterior oficiales que ha hecho el presidente Solís en su gestión.

Tras no obtener respuesta a la información, el recurso de amparo se interpuso el 24 de febrero ante la Sala.

El magistrado constitucional Luis Fernando Salazar explicó que como la información fue brindada de manera tardía a este medio y antes del fallo de la Sala se declara con lugar para efectos de una indemnización.

"Se declara con lugar el recurso. Se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo", indica el por tanto de la resolución.

magistrado de sala iv, luis fernando salazar

"Este fallo fortalece la libertad de información en Costa Rica, donde -muy frecuentemente- se ve amenazada por instituciones estatales que incumplen con los plazos establecidos por ley para entregar documentos y datos de interés público", expresó el editor ejecutivo de AmeliaRueda.com, Antonio Jiménez.

El abogado constitucionalista, Fabián Volio, aseguró que los viajes oficiales del presidente son viajes públicos.


abogado constitucionalista fabián volio

Este fallo aún se encuentra en la fase de redacción para luego ser notificadas las partes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad