​Sala IV da 15 días al Presidente para que justifique levantamiento de veto a reforma procesal

​Decisión de Solís suma dos acciones de inconstitucionalidad

06/01/15 | 14:10pm

La Sala Constitucional dio curso a la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 19 de diciembre por un grupo de 22 diputados contra el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral que hizo el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el 12 de diciembre.

Los magistrados dieron un plazo de 15 días hábiles a Solís, a la Procuraduría General de la República, al ministro de Trabajo, Víctor Morales; a la ministra de Justicia, Cristina Ramírez; y al de la Presidencia, Melvin Jiménez; así como al presidente del Congreso, Henry Mora, para que presenten un informe sobre el levantamiento del veto que impuso la exmandataria Laura Chinchilla, en octubre de 2012.

La exgobernante impuso el veto tras considerar que esa ley permite la huelga en servicios esenciales del sector público.

El diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quien es uno de los legisladores que firmó la acción celebró la decisión de la Sala y dijo que espera que esta les de la razón.

diputado de alianza demócrata cristiana, mario redondo

En la acción de inconstitucionalidad, los diputados alegan que la Asamblea Legislativa debió enviar el veto de Chinchilla a la Sala Constitucional antes de que Solís lo levantara, lo cual nunca se hizo, por lo que se violentó el procedimiento señalado por la Carta Magna.

El Presidente Solís levantó el veto luego de un compromiso que asumió con la fracción legislativa del Frente Amplio, que le permitió al oficialista Partido Acción Ciudadana ganar el Directorio de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo de 2014.

Este lunes 5 de enero fue presentada otra acción de inconstitucionalidad contra el levantamiento del veto hecho por Solís. La impugnación fue presentada por la Cámara de Industrias.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad