Sala IV da cuatro meses a SUTEL para actualizar datos que justifiquen cobro por descarga postpago

En caso de una eventual aprobación del cobro, no podrá regir en contratos vigentes hasta que se renueven

06/10/14 | 18:05pm

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) tendrá cuatro meses para actualizar los estudios del mercado de telefonía celular en el país, y difundir los resultados entre los usuarios de los cuatro operadores móviles, para sustentar el cobro por descarga en internet móvil modalidad postpago.

Así lo establece una dividida resolución número 2014-16365 de la Sala Constitucional, votada por los magistrados este lunes 6 de octubre.

magistrado sala constitucional, fernando cruz

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, explicó que luego de deliberar sobre el tema, los magistrados decidieron que la información existente del mercado celular, basada en datos del ICE de 2012, es extemporánea, lo que limita el derecho de los usuarios de telefonía móvil de conocer las razones que fundamentan una nueva modalidad de cobro por descarga.

Por esta razón, los magistrados de la Sala Constitucional suspendieron la realización de la audiencia pública que SUTEL convocó el 30 de abril de 2014, y en la cual pretendía aprobar el cobro por descarga para el Internet postpago.

La directriz de la Sala Constitucional, obliga a la SUTEL a realizar un estudio más actualizado con datos de las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil en el país -Claro, Movistar, ICE y Full Móvil- que garantice a los usuarios el acceso a información veraz de primera mano antes de definir una posición sobre el cobro por descarga.

La resolución de la Sala IV, también establece que en caso de aprobarse el cobro de internet por descarga para los planes o servicios postpago, no entrarán a regir en los contratos que están vigentes entre operadores y usuarios, sino hasta que concluyan los planes actuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad