Sala IV da luz verde a acuerdo para acelerar elección de magistrados

La Sala Constitucional dio luz verde este viernes al acuerdo del Directorio Legislativo para acelerar la elección de dos magistrados de este mismo tribunal, tras el fallecimiento de Luis Paulino Mora y la jubilación de Ana Virginia Calzada.

En una votación de cinco contra dos, los magistrados rechazaron la acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Directorio Legislativo que fijó plazo a esos nombramientos.

La mayoría coincidió en que se debió rechazar de plano porque la "Constitución Política le impone a la Asamblea Legislativa hacer el nombramiento en el plazo de los 30 días naturales posteriores a la vacante. Consecuentemente, el admitir las acciones tendría el efecto contrario, o sea, prolongar de forma indefinida esos nombramientos".

La acción fue presentada por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge, así como de los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes y Carlos Góngora.

El lunes, la Asamblea Legislativa arrancará la votación para definir quiénes serán los sustitutos. Para cada designación se realizarán hasta cinco votaciones, hasta que uno de los candidatos obtenga los 38 votos necesarios.

Muñoz dijo que acataran la resolución, aunque no la comparta.

Añadió que rescata los votos salvados de los magistrados Fernando Cruz y Gilberth Armijo, quienes le dieron la razón al coincidir en que era necesario aceptar a la acción, porque podría atentar contra el principio democrático y la participación de las minorías.

Jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz