Sala IV da luz verde a proyecto que hace vinculantes los informes de Lanamme

La Sala Cuarta no encontró vicios de inconstitucionalidad ni errores el trámite del proyecto de ley que pretende que los informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) sean de acatamiento obligatorio para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De este modo, el proyecto de ley podrá ser votado en segundo debate en las próximas semanas.

La iniciativa, presentada por el legislador socialcristiano Wálter Céspedes y aprobada en primer debate, no era del agrado del Poder Ejecutivo. Incluso, fue el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, quien impulsó su envío a la Sala IV. La subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Sianny Villalobos, manifestó que su bancada discutirá a lo interno cual será su posición para el segundo debate en la Comisión Plena Tercera.

subjefa del pln, sianny villalobos

De lograrse su aprobación final y contar con la sanción de la presidente Laura Chinchilla, Lanamme se encargará de realizar auditorías técnicas de proyectos viales en ejecución, la evaluación de toda la red nacional, así como de carreteras y puentes en concesión.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannete Ruiz, aseguró que el proyecto de ley no es necesario, pues siempre habrá un ente técnico que vigile las obras de infraestructura. Pero a pesar de esto, su fracción respalda la iniciativa.

diputada del pac, jeannete ruiz

AmeliaRueda.com intentó conocer la posición del director de Lanamme, Luis Guillermo Loría, pero no fue posible localizarlo.