Recurso de amparo contra desalojo en finca Chánguena es improcedente, declara Sala IV

Uno de los dos recursos sigue pendiente de resolución por lo que acción continúa frenada

23/02/16 | 17:55pm

Debido a que el Ministerio de Seguridad Pública está ejecutando una resolución judicial al desalojar a las familias que habitan en Finca Chánguena, en Palmar Sur de Osa, la Sala Constitucional declaró "sin lugar" por ser "improcedente" uno de los recursos de amparo interpuestos por un lugareño.

La resolución consta en la sentencia 2664-2016 y corresponde al expediente 16-2177-0007-CO, que había sido admitido para su estudio el pasado martes, acción que frenó el desalojo programado para el pasado viernes 19 de febrero.

El magistrado de la Sala IV, Fernando Castillo, explicó que la petición se rechazó por el fondo debido a que los siete magistrados determinaron que Seguridad solamente estaba cumpliendo con la orden de un juez.

magistrado de la sala iv, fernando castillo

Pendiente

El pasado martes fueron acogidos para estudio dos recursos de amparo interpuestos por dos lugareños de apellidos Saborío y Chinchilla, y los magistrados ordenaron detener las acciones de desalojo hasta que no emitieran una resolución.

Por esta razón y debido a que el expediente 16-2185-0007-CO no se ha resuelto, las familias de la Finca Chánguena no podrán ser desalojadas aún.

MAGISTRADO DE LA SALA IV, FERNANDO CASTILLO

Castillo explicó que debido a la naturaleza de la apelación, no es la Sala Constitucional la encargada de resolver este tipo de asuntos, sino en otras instancias judiciales que no precisó.

El conflicto se originó desde 2015 cuando Oscar Echeverría Heigold, dueño de la propiedad, interpuso una solicitud para realizar el desalojo y el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José le dio la razón.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad