Diputados: Sala IV definirá si mitad de trabajadores en ampliación de ruta 32 debe ser de China

La Sala Constitucional definirá si procede que la mitad de los trabajadores en la ampliación de la ruta 32 con un crédito chino sea de esa nacionalidad, como lo estipula el artículo 20 del proyecto de "Aprobación del financiamiento al proyecto de rehabilitación y extensión de la Ruta Nacional 32".

Este miércoles, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sianny Villalobos, presentó una moción para cambiar esa cláusula del contrato con la firma CHEC y establecer que toda la mano de obra debe ser costarricense.

La moción no tuvo éxito en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, pues cinco de los nueve diputados presentes rechazaron la propuesta de Villalobos.

Diputada del PLN, Pilar Porras

La diputada liberacionista presentó esta moción a pesar de que el departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa advirtiera que un cambio como el propuesto tendrían vicios de inconstitucional, porque no se le puede imponer a una empresa condiciones desiguales con respecto a otras. Un ejemplo de lo anterior sería obligar la contratación de empleados de una sola nacionalidad.

Jorge Rojas, también legislador liberacionista, votó a favor de la moción, aunque aseguró que la misma no tenía ningún carácter político y más bien buscaba beneficiar a los trabajadores de Limón.

Diputado del pln, Jorge Rojas

No obstante, Rojas dijo que este proyecto deberá ser estudiado por el tribunal constitucional, específicamente en este artículo.