Sala IV desestima recurso contra acto de consagración de los Presidentes de Supremos Poderes

La Sala Constitucional declaró sin lugar este martes un recurso de amparo contra el polémico acto de consagración que realizaron los Presidentes de los Supremos Poderes del Estado el pasado 2 de agosto y mediante el cual pidieron perdón por "las transgresiones del pasado".

"Lo actuado consiste en una mera manifestación dentro de un ritual religioso, lo que se encuentra resguardado por el derecho constitucional a la libertad religiosa; además, no implica efecto jurídico vinculante alguno", se indicó en el voto.

Para el abogado que presentó el recurso, Yashin Castrillo, el voto de la Sala empodera a la clase religiosa del país.

abogado que presentó el recurso, yashin castrillo

Castrillo acudió al Tribunal Constitucional y adujo que la ceremonia puso en riesgo la división entre lo civil y lo eclesiástico porque la Iglesia Católica no debe intervenir en las decisiones del Estado. También solicitó a los magistrados pronunciarse para que la Iglesia no comprometa a los Presidentes de los Supremos Poderes.

El texto de consagración que leyó la presidenta Laura Chinchilla, como jerarca del Poder Ejecutivo, Zarella Villanueva, en representación del Judicial, y Luis Fernando Mendoza, por parte del Legislativo, generó cuestionamientos. Incluso Monseñor Ángel San Casimiro lo calificó como "no muy afortunado".

Los magistrados Jinesta y Campos salvaron el voto y declararon con lugar el recurso por infracción a la libertad religiosa y al principio de neutralidad religiosa.