Sala IV estudia dos acciones contra normativa que regula zoológicos

Cámara Nacional de Turismo recurre a Tribunal Constitucional para frenar reglamento de ley de vida silvestre

20/12/17 | 17:43pm

La Sala Constitucional acogió para estudio dos acciones de inconstitucionalidad que impugnan una serie de artículos del nuevo Reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, el cual fue publicado en agosto anterior.

Los recursos fueron planteados por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), pues la organización considera que el reglamento tiene normativas que afectan actividades relacionadas con el manejo de la vida silvestre y el turismo, especialmente a aquellos que hace referencia al manejo de zoológicos, zoocriaderos y exhibiciones.

"En relación con los zoológicos, la acción ataca la prohibición que establece el nuevo Reglamento, para que dentro de estos sitios se dé la reproducción controlada de animales y que los zoológicos puedan realizar labores de reintroducción de la fauna silvestre. Dichas prohibiciones limitan gravemente el papel histórico que tienen los zoológicos para incrementar el número de animales de especies vulnerables o en peligro de extinción y hacer programas de recuperación", indicó Canatur por medio de un comunicado.

En cuanto a los zoocriaderos, cuestiona normas que impiden exhibición de algunos animales en ciertos espacios ubicados en zonas rurales, principalmente los mariposarios. Mientras que en el caso de las exhibiciones, impugna la prohibición del nuevo reglamento para que existan exhibiciones de animales vivos.

Para Canatur, las exhibiciones de animales "son indispensables para la formación personal, ambiental, profesional y humanas de niños y adultos, promoviendo una educación ambiental de calidad en los centros de enseñanza primaria y secundaria".

"Es lamentable que tenga que recurrirse a la vía judicial cuando los funcionarios y autoridades de Gobierno pierden la perspectiva integral del bien jurídico que deben tutelar y el interés público de todos los sectores involucrados", manifestó, Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

Las acciones acogidas se siguen bajo los expedientes 17-019667-007-CO y 17-019669-0007-CO y específicamente cuestionan los artículos 50, 51, 52, 62, 105, 106, 110 y 115 del reglamento. La Sala Constitucional informó a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para que presenten los respectivos informes.

También se presentó una tercera acción por parte de Canatur, la cual fue rechazada de plano por la Sala este miércoles, confirmó la oficina de prensa de dicho órgano judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad