Sala IV frena pesca de arrastre mientras resuelve amparo

Magistrados analizan al menos cuatro acciones contra medida de INCOPESCA

30/11/17 | 18:28pm

La emisión de nuevas licencias para la extracción de camarón mediante la pesca de arrastre quedará sin efectos mientras la Sala Constitucional resuelve un recurso de amparo que se presentó en contra del acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), que revivió la técnica.

El caso se tramita bajo el expediente 17-018790-0007-CO.

El abogado y recurrente del amparo, Álvaro Sagot, explicó que el recurso se planteó en contra del acuerdo de INCOPESCA porque el Tribunal constitucional estableció en el voto del 2013, cuando prohibió la técnica, que la única manera de poder permitir la pesca de arrastre sería mediante una norma.

En el caso de las nuevas licencias, lo que se hizo fue una aprobación por medio de un acuerdo de Junta Directiva, lo cual, a criterio de Sagot, incumple con lo establecido por los magistrados.

El abogado añadió además que INCOPESCA violó el principio precautorio pues entidades científicas han sostenido que la pesca de arrastre que se plantea con los nuevos permisos no satisface los requerimientos de sostenibilidad exigidos por la Sala.

Junto a este recurso de amparo, a la Sala Constitucional llegó otro, así como una acusación de desobediencia y un seguimiento a la sentencia del 2013.

Esta última fue planteada por la organización MarViva como recurrentes del fallo que prohibió la técnica. El director general de la entidad, Jorge Jiménez, señaló que se trata de un procedimiento para que los magistrados determinen si se ha cumplido con lo señalado.

Sagot comentó que posiblemente las cuatro acciones terminen analizándose en su conjunto al plantear básicamente los mismos reclamos.

Mediante el acuerdo AJDIP/474-2017, INCOPESCA pretende impulsar nuevas licencias para la pesca de arrastre de camarón señalando una serie de mejoras para supuestamente hacer la técnica más sostenible y cumplir así, según lo plantean, con lo estipulado por la Sala. Este plan quedó en firme en sesión de Junta Directiva el pasado 24 de noviembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad