​Sala IV frena tala de árboles para proyecto que llevará agua a Atenas mientras resuelve amparo

​Recurso se presentó tras decreto que permite la corta de especies, incluyendo las que están peligro en extinción, para introducción de tubería al parque Los Chorros en Tacares

06/11/17 | 12:06pm

La Sala Constitucional ordenó frenar la tala de árboles en el parque Los Chorros, en Tacares de Grecia, mientras resuelve un recurso de amparo que pretende evitar esta situación. La corta tiene que ver con un plan del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para llevar agua al cantón vecino de Atenas.

Se trata de una medida cautelar hasta que se dicte un fallo al expediente 17-017024-0007-CO con la finalidad de no hacer ilusorio el efecto de una resolución a favor del recurrente.

El líder comunal Grígory Chaves celebró esta prevención e insistió en que la idea es proteger las especies de flora y fauna dentro del parque.

La Sala Constitucional no tiene un plazo establecido para dar respuesta al amparo.

La medida del grupo de vecino de Tacares surgió luego de que se diera una declaratoria de conveniencia nacional que facilita la puesta en marcha de las obras en el espacio ecológico.

El decreto N° 40675-MINAE permite al AyA ingresar al parque Los Chorros para colocar un sistema de tuberías que permita llevar el líquido a Atenas, cantón que padece constantemente de desabastecimiento.

"En virtud de la declaratoria de Conveniencia Nacional de la construcción, operación y mantenimiento del Proyecto “Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas” del AyA, se autoriza la corta, poda o eliminación de árboles -incluyendo especies declaradas en veda o en peligro de extinción- que se ubiquen en terrenos cubiertos de bosque o en las áreas de protección definidas en el artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, siempre que no se ubiquen en terrenos Patrimonio Natural del Estado", señala el documento.

Esta situación generó molestia en el grupo de vecinos, quienes se han plantado a las afueras de Los Chorros para manifestarse.

Consultado al respecto, el ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, manifestó días atrás que es urgente abastecer a Atenas y en este caso prevalece el interés público. Para las obras se requiere retirar al menos seis árboles, los cuales abundan en la zona, añadió.

La intención es que llevar 50 litros de agua por segundo al cantón con necesidad de los 1.000 litros por segundo que produce Los Chorros.

Este proyecto se ha topado con gran cantidad de obstáculos y conflictos comunales, principalmente por la oposición de un grupo de vecinos de Grecia quienes temen que se dañe el parque.

Fotografía tomada de sitio de Facebook Defensores del Agua en Tacares-Los Chorros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad