Sala IV frena tope a pensiones de lujo interpuesto por el Ejecutivo

fallo Medida deja sin efecto ahorro de ¢12 mil millones anuales

El gobierno no podrá continuar aplicando el tope a las pensiones de lujo que excedan los ¢2.367.000 tal y como lo ejecutó en la primera quincena de setiembre.

Este lunes la Sala Constitucional acogió dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley N° 7858 y contra la directriz del 05 de agosto anterior que aplicó el tope de las pensiones. Con esta decisión de los magistrados, los ministerios de Hacienda y Trabajo deberán suspender la aplicación del tope a los 511 ciudadanos a los que la había aplicado.

Con esta medida el Ejecutivo ahorró en la primera quincena de setiembre ¢488 millones de colones y esperaba ahorrar ¢12 mil millones anuales a la Hacienda Pública.

Esta es la segunda estocada que la Sala Constitucional da a las intenciones del Gobierno de ahorrar recursos mediante el tope a las pensiones, pues el pasado 12 de septiembre acogió 50 recursos de amparo de jubilados que apelaron la medida. En esta ocasión, la suspensión del tope aplica a los 511 afectados.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, dijo que el gobierno respetará y acatará la decisión de los magistrados, aunque no comparten su criterio.

ministro de trabajo, víctor morales

El Ministro Morales añadió que solicitarán a los magistrados que, dentro de sus posibilidades, resuelvan estas acciones cuanto antes, pues está en juego la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

MINISTRO DE TRABAJO, VÍCTOR MORALES