Sala IV frena tope a pensiones de lujo interpuesto por el Ejecutivo ​

Medida deja sin efecto ahorro de ¢12 mil millones anuales

29/09/14 | 18:29pm

El gobierno no podrá continuar aplicando el tope a las pensiones de lujo que excedan los ¢2.367.000 tal y como lo ejecutó en la primera quincena de setiembre.

Este lunes la Sala Constitucional acogió dos acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley N° 7858 y contra la directriz del 05 de agosto anterior que aplicó el tope de las pensiones. Con esta decisión de los magistrados, los ministerios de Hacienda y Trabajo deberán suspender la aplicación del tope a los 511 ciudadanos a los que la había aplicado.

Con esta medida el Ejecutivo ahorró en la primera quincena de setiembre ¢488 millones de colones y esperaba ahorrar ¢12 mil millones anuales a la Hacienda Pública.

Esta es la segunda estocada que la Sala Constitucional da a las intenciones del Gobierno de ahorrar recursos mediante el tope a las pensiones, pues el pasado 12 de septiembre acogió 50 recursos de amparo de jubilados que apelaron la medida. En esta ocasión, la suspensión del tope aplica a los 511 afectados.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, dijo que el gobierno respetará y acatará la decisión de los magistrados, aunque no comparten su criterio.

ministro de trabajo, víctor morales

El Ministro Morales añadió que solicitarán a los magistrados que, dentro de sus posibilidades, resuelvan estas acciones cuanto antes, pues está en juego la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

MINISTRO DE TRABAJO, VÍCTOR MORALES



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad