No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Sala IV llama a audiencia a Gobierno para definir si avala tope a pensiones de lujo

​Jubilados recurrentes también deberán asistir a vista pública para evacuar dudas técnicas

Representantes del Gobierno y los pensionados que presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra del tope a pensiones con cargo al presupuesto nacional fueron convocados a una vista oral y pública por parte de la Sala Constitucional.

En la audiencia programada para el 18 de octubre los magistrados quieren evacuar dudas técnicas para poder emitir el fallo correspondiente.

El presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó que después de discutir durante cinco días el tema del tope a las pensiones del régimen del Ministerio de Hacienda consideraron oportuno escuchar la posición de las partes en una vista oral.

"Ya el tema está muy avanzado, pero hoy (martes) cuando íbamos a salir de la sesión surgieron dudas de carácter técnico", subrayó el magistrado quien prefirió referirse por el fondo al tema.

Lea: Presidencia busca retener monto a pensiones de lujo para ahorrar ¢1.794 millones anuales.

Los convocados por parte del Poder Ejecutivo son las representaciones del Ministerio de Trabajo y Hacienda. En cuanto a los recurrentes, se trata de Álvaro Valerio Sánchez, Hebel Manuel Abellán Cisneros, Mauro Murillo Arias y Miguel Ángel Cordero Vásquez. Además, deberá asistir la Procuraduría General de la República.

Castillo indicó que se trata de una especie de juicio oral y público donde discurren los accionantes y las autoridades respectivas para aclarar las dudas que tenga el tribunal. A partir de la fecha en la que se realice la audiencia, la Sala Constitucional tendrá un mes para resolver sobre el tema.

Las acciones de inconstitucionalidad, que se tramitan bajo los expedientes 14-014251-0007-CO, 14-015574-0007-CO, 14-014556-0007-CO y 15-000432-0007-CO, son relativas a la Ley 7.858 y las directrices MTSS-012-2014 y MTSS-010-2014 que estableció un tope a las pensiones conocidas como "de lujo".