Sala IV no apurará estudio de recurso contra nombramiento de Ministro de la Presidencia

La Sala IV se tomará "el tiempo que necesite" para estudiar el recurso de amparo interpuesto contra el nombramiento de Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia, afirmó el presidente de esa entidad Gilberth Armijo, la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz.

presidente de la sala iv, gilberth armijo

Armijo confirmó que la Sala Constitucional admitió el recurso presentado por el ciudadano Álvaro Orozco, quien cuestionó dicha designación el pasado 23 de abril tras asegurar que violenta el artículo 142 de la Constitución Política de Costa Rica. Esta norma es la que obliga a los ministros a pertenecer al estado seglar, es decir, no ser religiosos.

La violación se presenta, según el recurrente, porque Melvin Jiménez es obispo de la Iglesia Luterana y por consiguiente el nombramiento hecho por el mandatario Luis Guillermo Solís debe ser anulado.

Por esa razón, el Magistrado explicó que la Sala IV deberá analizar tres opciones planteadas en la Constitución Política que tienen que ver con la potestad de Solís para nombrar a su personal y la prohibición que establece la Carta Magna.


PRESIDENTE DE LA SALA IV, GILBERTH ARMIJO

Ahora, a los magistrados de la Sala Constitucional les corresponde definir si el ciudadano tiene o no la razón. Eso sí, Armijo insistió en que este es un caso complejo e inédito.

Según los magistrados, el trámite no incide en el desarrollo de las funciones de Jiménez, quien puede continuar en el cargo hasta que no se resuelva el recurso por el fondo.