Sala IV no resuelve consulta sobre uniones gais porque Juzgado de Familia no precisó dudas

La Sala Constitucional no evacuó varias consultas de constitucionalidad planteadas por el juzgado de familia de Desamparados sobre el reconocimiento de la unión de hecho que solicitaron dos parejas homosexuales.

Los magistrados consideraron que el juzgado no precisó las dudas incluidas en esa consulta.

La resolución 2014002210, emitida el 19 de febrero anterior, declaró improcedente la consulta de la jueza Maureen Solís, ya que, según se indicó, plantea cuestionamientos sin fundamentarlos.

Solís realizó la consulta en noviembre pasado.

El abogado y presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, interpretó la resolución como una luz verde para este tipo de uniones. Sin embargo, el voto de la Sala lo contradice. Incluso, los magistrados no conocieron el fondo de la consulta, que no pasó la etapa de admisibilidad.


abogado y presidente del movimiento diversidad, marco castillo

La resolución únicamente señala que "Más que formularse una consulta concreta y debidamente fundamentada referente a la constitucionalidad de una norma o acto que deba aplicar, o de un acto, conducta u omisión que deba juzgar, lo que se plantea es una serie indiscriminada de cuestionamientos o preguntas referentes a todos los extremos de los procesos sometidos a su conocimiento, a fin de que, en definitiva, sea este Tribunal quien determine si procede dar trámite".

Dos parejas homosexuales solicitaron al juzgado de Desamparados legalizar su unión mediante esta figura amparados en una reforma a la Ley de la Persona Joven. En total, ocho parejas han hecho el trámite en diferentes despachos judiciales.

El juzgado de Heredia también consultó a la Sala sobre este tema y de igual manera la solicitud fue rechazada por los magistrados.