Sala IV ordena a CCSS adelantar para abril de 2015 cirugía de cadera que le fijó a paciente en 2021

​Tiempo de espera genera un deterioro en la calidad de vida, pese a que cirugía no es urgente, según magistrados

04/02/15 | 17:58pm

Una cirugía de cadera que el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia programó a un paciente en 2021 deberá adelantarse para abril de 2015, según ordenó este miércoles la Sala Constitucional.

La Sala declaró con lugar un recurso de amparo presentado por el paciente, quien alegó que se violenta su derecho a la salud, debido a que los medicamentos que le enviaron no le producen ningún efecto para aliviar el dolor.

El magistrado de la Sala, Fernando Cruz, explicó que aunque la operación no sea urgente -según criterio de los médicos- la Sala estima que el tiempo de espera genera un deterioro en la calidad de vida.

"Considera la Sala, que se ha lesionado el derecho a la salud del recurrente pues resulta desproporcionado e irrazonable el tiempo de espera..."

magistrado de la sala iv, fernando cruz

El magistrado Cruz indicó que él declaró sin lugar la petición de adelantar para abril la cirugía, ya que cree que por ser una persona joven todavía puede esperar un plazo más amplio y dar espacio a otras cirugías más urgentes.

El director médico y jefe del Servicio de Ortopedia del hospital deberán comunicar al amparado de manera inmediata que se le reprogramó la cita, agregó la Sala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad