Sala IV ordena a hospitales de la CCSS garantizar privacidad a mujeres en labores de parto

​Paciente se quejó de que hombres veían con "malicia" mientras mujeres eran examinadas por médicos

06/03/15 | 18:25pm

La Sala Constitucional le ordenó a los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) garantizar un ambiente de privacidad y comodidad a las mujeres que están en labores de parto.

La resolución fue votada este viernes por los magistrados de la Sala IV.

El presidente de la Sala Constitucional, Gilbert Armijo, explicó que recibieron un recurso de amparo de una mujer que se quejó de que algunos hombres que trabajan en la CCSS pero no son médicos, observaban con "malicia" a las mujeres mientras son examinadas por especialistas.

El magistrado Armijo acotó que la mujer que presentó el recurso de amparo denunció que los salones en los que dejan esperando a las mujeres carecen de condiciones de privacidad.

Armijo destacó que en la mayoría de centros hospitalarios por la falta de espacio, dejan a las mujeres juntas en grupos grandes y ellas deben quedarse solas con una bata y sin ropa interior, lo que facilita que hombres y otras personas ajenas al personal médico puedan aprovecharse para ver a las pacientes.

La Sala Constitucional le pidió a la CCSS que coloque biombos o cortinas que impidan que otras personas ajenas al personal médico vean a las mujeres durante las revisiones o mientras están en la labor de parto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad